martes, 22 de julio de 2008

MESTRE PASTINHA


Mestre Pastinha, un luchador incondicional

Nació en Salvador, 5 de abril de 1889. Hijo del español José Señor Pastinha, dueño de uno pequeño almacen, y de Maria Eugênia, una negra nacida en Santo Amaro da Purificaçao. A los 10 años de edad comenzó a aprender los movimentos de capoeira con el Mestre Benedito. En un principio, Pastinha enseñó capoeira a los colegas de la armada en donde entró a los 12 años. A los 20 años, abrió su primera escuela de capoeira, la cual quedó abierta de 1910 a 1922.


En 1941, el Centro establece su Gimnasio de Capoeira Angola, localizado en la Plaza de la Picota, nó 19, el lugar histórico, rodeado de casas grandes viejas y las iglesias centenarias del Bahia viejo. Antes de abrir su escuela, la Capoeira no tenía uniforme ni un método de educación. Las personas aprendían de boca en boca, de lo que iban aprendiendo de Mestre Bimba. La ropa que usaban era de color blanco o la ropa común, algunos jugaban sin camiseta y calzados. Mestre Pastinha formalizó la adopción de los colores negro y amarillo para la indumentaria de su academia.


En 1964, publicó el libro “Capoeira Angola”. Posteriormente lanzó un disco con toques y musicas de capoeira. En 1966, Pastinha se fue a África, para representar Brasil en el I Festival Mundial de Arte Negra, en Dakar (Senegal). A l

os 84 años, dejó la antigua academia para vivir en una habitación húmeda en una viaja casa del Pelourinho, con su esposa. La historia de Mestre Pastinha es larga. Supone una gran lucha contra las adversidades. Pastinha no fue reconocido por las autoridades de su tiempo como un divulgador y cosechador de su culturay falleció en 1981, a los 92 años, pobre, ciego, olvidado y en la miseria.

Es reconocido como el representante legítimo de la Capoeira Angola en el Bahia.

Hoy cuando se habla de Capoeira Angola, se habla de Mestre Pastinha

No hay comentarios: